Ir al contenido principal

NUESTRAS DEFENSAS ANTE LAS ENFERMEDADES


¿Que es salud?

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) durante la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, establece que «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». 

PRINCIPALES GRUPOS DE ENFERMEDADES

Aunque existe una gran variedad de enferedades, estas se pueden agruoar de diferentes formas como la siguiente
      
Clases
Causas
Ejemplos
Congénitas y hereditarias
Se manifiestan antes o desde el nacimiento y su causa puede ser un defecto en la información hereditaria. el ambiente uterino, o anormalidades cromosómicas.
 hidrocefalia, daltonismo, hemofilia 
Degenerativas
Se deben a una alteración estructural de una parte del cuerpo.
 Cáncer, esclerosis múltiples, mal de Parkinson, mal de Alzheimer.
Carenciales
Son causadas por la deficiencia de algún nutriente en la dieta. 
Raquitismo, desnutrición, deshidratación.
Mentales
Causadas por disfunciones emocionales y deficiencias químicas
 Psicosis, esquizofrenia, neurosis
Profesionales
Por factores propios del ejercicio de ciertas profesiones como la exposición a determinados agentes nocivos.
Estrés, problemas musculares y de la columna por mala postura.
Ambientales
Se deben a factores presentes en un lugar, como radiaciones, sustancias químicas, etc.
Cáncer, afecciones de la piel, neuropatías, deficiencias mentales.
Infecciosas
Ocasionadas por agentes patógemos biológicos, con frecuencia se les denomina infectocontagiosas o transmisibles, lo que alude a la capacidad del agente patógeno a pasar de un individuo a otro.
Sarampíón, gripe, cólera, hepatitis, SIDA, tifoidea, tuberculosis.
No infecciosas
Son auqllas cuya causa no es porvocada por un organismo viviente, sino por cualquier otro agente o alteración. 
 Alcoholismo, drogadicción.
Nuestro sistema involucrado en la defensa de estas y otras enfermedades es el SISTEMA INMUNE, rpresentado en por los órganos linfoides

¿Qué es inmunidad?
La inmunidad, es un mecanismo de defensa o barreras que actúan en la detección y eliminación de los microorganismos patógenos para detener cualquier infección antes de que puedan causar alguna enfermedad.

TIPOS DE INMUNIDAD
EL SISTEMA INMUNE




Ganglios linfáticos: Almacena linfocitos y filtran la linfa. Son los primeros en producir una respuesta inmune, inflamándose por que se llenan de linfocitos

Médula ósea: Se encargan de producir glóbulos rojos y toda la variedad de glóbulos blancos como los linfocitos, macrófagos, eosinófilos, etc.

Timo: Es una glándula situada entre la tráquea y el esternón donde maduran los linfocitos T-

Bazo: Filtra la sangre eliminando los componentes dañados o viejos.

Órganos secundarios: entre los que se cuentan las amígdalas, adenoides y placas de Peyer que almacenan linfocitos para que actúen frente a algún agente extraño.

Vasos linfáticos: Distribuidos por todo el cuerpo facilitando la defensa al ser una especie de “carretera” por donde circula la linfa. De esta manera los linfocitos “patrullan” todo el cuerpo buscando cuerpos extraños para destruirlos.

Ante cualquier agresión que sufra nuestro organismo por un agente patógeno, primero interviene nuestras inmunidad inespecífica conformada por la piel, mucosas y respuesta inflamatoria como una barrera sin ningún tipo de preferencia o diferencia, tratando de detener cualquier agente extraño   si los gérmenes o agentes extraños ingresaron  burlando la inmunidad inespecífica, interviene la inmunidad específica, esta se genera de forma diferente frente a cada agente extraño, tanto es así que la inmunidad específica frente al antígeno o agente extraño A no es el mismo que actúa sobre el agente extraño B.

INMUNIDAD INESPECÍFICA

 Es aquella que hace frente a cualquier agente extraño sin hacer distinciones

Sistema/órgano
Componente Activo
Mecanismo Efector
Piel
Células escamosas; Sudor
Descamación; escurrimiento, ácidos orgánicos que arrastran a los gérmenes desde las cavidades internas.
Tracto GI
Células columnares
Peristalsis, pH bajo, ácidos biliares, escurrimiento, tiocianato, de fuerte acción destructiva
Pulmón
Cilios traqueales
Expulsión mucociliar, surfactantes, ayudan en la expulsión de gérmenes
Nasofaringe y ojos
Moco, saliva, lágrimas
Escurrimiento, lisozima, la lisozima es un fuerte antimicrobiano, mientras que los líquidos del moco y lágrimas ayudan en la expulsión.

INMUNIDAD ESPECÍFICA
Sistema
Componente Activo
Mecanismo
Inmunidad humoral
Controlada por los linfocitos B y los anticuerpos que produce en grandes cantidades para atacar a los antígenos como bacterias, toxinas bacterianas, virus, hongos y otros gérmenes.
Síntesis de anticuerpos o inmunoglobulinas A, G, M, etc.
Inmunidad celular
Inmunidad controlada por los linfocitos T citotóxicos que guiando a todo el ejército de glóbulos blancos (células) contra virus, bacterias, hongos, parásitos y protozoarios.
Dirección o guía de glóbulos blancos contra el agente patógenos.

Ahora tengo una pregunta para tí:

¿Por qué se produce una inflamación cuando tenemos una herida?

Anticuerpos vs antígenos

Nuestro sistema inmune produce anticuerpos cuando detecta elementos dañinos, llamados antígenos.
Un antígeno es una sustancia ajena a nuestro cuerpo y que nuestro sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las bacterias y toxinas, virus, hongos, protozoarios así como los agentes químicos externos perjudiciales para la salud.
Cuando el cuerpo detecta antígenos se induce una respuesta inmunitaria con la formación de anticuerpos, como forma de defensa. 


Los anticuerpos, también denominados inmunoglobulinas, son usados por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar a los antígenos. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito llamado linfocito B.


La estructura principal de todos los anticuerpos es muy parecida, están formados por una proteína con una típica forma de Y. Pero tienen en los extremos una pequeña región de la proteína que es altamente variable (en el dibujo de color azul). Esto permite una gran variabilidad, de tal manera que el sistema inmune es capaz de crear millones de anticuerpos distintos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. Esta parte de la proteína se denomina región hipervariable. Cada una de estas variantes de anticuerpo se puede unir a un antígeno distinto.



Cuando un anticuerpo reconoce un antígeno complementario se une a el y lo marca para que sea atacado por otras células del sistema inmunitario. Estos complejos antígeno-anticuerpo son fagocitados por los leucocitos de tipo granulocitos.



La gran diversidad de anticuerpos que puede fabricar nuestro cuerpo se explica por las combinaciones al azar de un conjunto de genes que codifican los distintos sitios de unión de los anticuerpos a los antígenos. Estos genes también sufren mutaciones aleatorias, lo que genera una diversidad aún mayor.

Memoria inmunológica y funcionamiento de las vacunas y acción de linfocitos B

Los linfocitos B son de dos tipos: 

1) los que se encargan de la producción de anticuerpos para combatir una infección, y 
2) los que permanecen en el cuerpo durante años como parte de la memoria inmunitaria. Estos últimos posibilitan que el sistema inmune recuerde al antígeno y responda más rápido ante la presencia futura del agente dañino. Las vacunas se basan en esta capacidad de nuestro cuerpo.
Para completar la explicacion  observa el video de antígenos y anticuerpos.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE CEBOLLA

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Esta práctica tiene como principal objetivo la familiarización en el uso del microscopio óptico. Para ello utilizaremos tejido vegetal, en este caso de cebolla, y describiremos las estructuras que visualicemos al microscopio óptico. MATERIAL NECESARIO Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Vidrio de reloj Pinza Escalpelo Azul de metileno Agua destilada Cebolla DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con la pinza la membranita adherida por la cara inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.     2. Añadimos un poco de azul de metileno en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente sobre el porta, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la m

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS BUCALES

  PRÁCTICA DE LABORATORIO: Tinción y observación de células bucales. 1. Materiales y reactivos. Los materiales que utilizamos fueron: - Microscopio - Cristalizador. - Mechero de alcohol. - Vidrio de reloj. - Pinzas. - Agua. - Portaobjetos. - Cubreobjetos. - Palillo. Los reactivos que utilizamos fueron: - Células muertas. - Azul de metileno. 2. Experiencia. Vamos a intentar ver en el microscopio células de la mucosa bucal. A continuación os explicaremos los pasos que seguimos para llevar a cabo esta practica: 1. Con el extremo de un palillo vamos a rasparnos suavemente la parte interior de nuestro carrillo. 2.  Después depositaremos estas células en un portaobjetos ya mojado, y lo calentaremos un poco hasta que el agua se evapore. 3.  Colocaremos el portaobjetos en un soporte de tinción (cristalizador) y echaremos un par de gotas de azul de metileno. Seguidamente lo lavaremos con cuidado hasta que quede totalmente transparente.

LA TERAPIA GÉNICA COMO POSIBLE SOLUCIÓN A LAS ENFERMEDADES GÉNICAS

A continuación una información extraída de http://www.fundacionmencia.org/es/enfermedades-geneticas/terapia-genica/ con ciertas modificaciones que haran mas comprensible la información La terapia génica como posible solución a las enfermedades genéticas La TERAPIA GÉNICA ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades genéticas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas. La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda  es la mejor alternativa  de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja.  Va directamente a la raíz del problema  mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad.  Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuen