Tinción y observación de células bucales.
1. Materiales y reactivos.
Los materiales que utilizamos fueron:
- Cristalizador.
- Mechero de alcohol.
- Vidrio de reloj.
- Pinzas.
- Agua.
- Portaobjetos.
- Cubreobjetos.
- Palillo.
Los reactivos que utilizamos fueron:
- Células muertas.
- Azul de metileno.
2. Experiencia.
Vamos a intentar ver en el microscopio células de la mucosa bucal. A continuación os explicaremos los pasos que seguimos para llevar a cabo esta practica:
1. Con el extremo de un palillo vamos a rasparnos suavemente la parte interior de nuestro carrillo.
2. Después depositaremos estas células en un portaobjetos ya mojado, y lo calentaremos un poco hasta que el agua se evapore.
3. Colocaremos el portaobjetos en un soporte de tinción (cristalizador) y echaremos un par de gotas de azul de metileno. Seguidamente lo lavaremos con cuidado hasta que quede totalmente transparente.
4. Sin dejar que se seque colocaremos un cubreobjetos encima y ya podremos observar nuestras células bucales en el miscroscopio.
3. Resultado:
Finalmente conseguimos ver las células muertas del interior de nuestro carrillo y distinguimos todas sus partes, por lo que se puede decir que esta práctica de laboratorio tuvo un resultado satisfactorio.
4. Conclusiones:
- Las células epiteliales vivas deberían haber estado unidas, pero como se encontraban muertas estaban desprendidas.
- Cuando las células de la piel mueren, se caen y desaparecen sin enterarnos ni dejar rastro, y muchas veces forman el polvo que nosostros limpiamos.
- El núcleo se observa de un color azul debido al tinte azul de metileno.
- Hemos utilizado este tinte para poder observar mejor algunas estructuras importantes de la células como es el núcleo.
- Si las células tienen un núcleo definido son llamadas eucariotas.
- La diferencia entre una bacteria y cualquier otra célula eucariota, es que la bacteria es procariota y no tiene un núcleo definido.
Realizado por Nahia Eza Arruti.
Células bucales a microscópio. |
Gracias a https://practicasdehematologiaycitologia.wordpress.com/2014/11/02/practica-no-3/
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