Prácticas de laboratorio de biología
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"Si no
enseñamos ni aprendemos, no podemos estar despiertos ni vivos. Aprender no es
solamente algo semejante a la salud,
sino que es la salud misma"
(Ferguson, M.)
La biología es
una ciencia fascinante que nos muestra las maravillas de la naturaleza, describe los procesos que mantienen la vida y las
relaciones entre los seres vivos, incluidos nosotros, los seres humanos.
Es por eso que se desarrollo este manual que contiene 13 prácticas de laboratorio, la cual esta dedicado a toda persona interesada en el área de ciencias experimentales en la que se
encuentra la Biología. Su contenido esta desarrollado para servir como auxiliar
del profesor y a los estudiantes que cursan
el cuarto semestre del Nivel Medio Superior con la finalidad de cubrir las
necesidades básicas.
Ya que su objetivo principal es desarrollar en el
estudiante una cultura y actitud científica fomentando la búsqueda
de respuestas a los problemas planteados, valiéndose de la observación sistemática y el examen
objetivo de evidencias experimentales.
Estas practicas de laboratorio se han organizado
de acuerdo a las unidades de aprendizaje que contiene el plan de estudios de Biología, así como la selección de técnicas se hizo en función del análisis Biológico a practicar de la
frecuencia de uso, calidad y accesibilidad de los reactivos
en términos de costo y considerando el grado de
complejidad
El presente manual contiene 13 prácticas de
laboratorio, esta dedicado a toda persona interesada en el área de ciencias
experimentales en la que se encuentra la Biología. Su contenido esta
desarrollado para servir como auxiliar del profesor y a los estudiantes que
cursan el cuarto semestre del Nivel Medio Superior con la finalidad de cubrir
las necesidades básicas.
El manual incluye el programa de estudios de Biología I,
basado en competencias, que pertenece al componente de
formación básica. Los objetivos que se persiguen de este trabajo es que el alumno aprenda a
identificar la comprensión de los procesos metabólicos en el organismo y la
forma en que se construye el conocimiento científico, desarrollando un
espíritu critico para analizar y establecer hipótesis a través de la realización de experimentos donde obtenga y registre información, analice los resultados y elabore
sus conclusiones.
Estas practicas de laboratorio se han organizado
de acuerdo a las unidades de aprendizaje que contiene el plan de estudios de
Biología, así como la selección de técnicas se hizo en función del análisis
Biológico a practicar de la frecuencia de uso, calidad y accesibilidad de los
reactivos en términos de costo y considerando el grado de complejidad
Esperando a través de este contenido sea de gran utilidad, y pueda cumplir con sus expectativas
y sobre todo motive y sensibilice en cuanto a su contenido, pueda contribuir
con sus actividades de aprendizaje proporcionándoles elementos que concilien la
práctica cotidiana con las bases teóricas existentes.
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Procedimiento general de trabajo en
laboratorio de biología
OBJETO TEMÁTICO.- El estudiante conocerá las medidas de seguridad, así como las precauciones que deben
tenerse en el laboratorio
Nota: El alumno describirá una introducción de los procedimientos generales del laboratorio
de biología (medidas de seguridad)
MATERIAL A UTILIZAR
Bata
Pintaron
Cristalería (vaso de Precipitado, pipetas,
Embudo, etc.)
Microscopio Electrónico
Balanza
PROCEDIMIENTO:
1.- El estudiante conocerá las reglas del
laboratorio
2.- Reconocerá el uso y manejo del material de
cristalería
3.- Conocerá el manejo adecuado de sustancias
manejadas en el laboratorio
4.- Conocerá el uso y utilidad de cada una de
las partes del microscopio
DESARROLLO:
Nota: el material de laboratorio se colocara en
la mesa de trabajo
NOMBRE DEL ALUMNO:
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FECHA DE EJECUCIÓN:
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UNIDAD Y CONTENIDO:
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SEMESTRE:
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CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Uso del microscopio y observación de una
preparación de una muestra estancada
OBJETO TEMÁTICO.- El estudiante aprenderá el uso adecuado del
microscopio enfocando muestras preparadas de agua estancada; enfocando a diversos
campos con la ayuda de los objetivos de 10 x, 40 x, y aprenderá a enfocar
correctamente con la ayuda de los tornillos macro y micrométrico.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR
Microscopio
Portaobjetos y cubreobjetos
Frasco de agua estancada
Pipeta Pasteur y Bulbos
PROCEDIMIENTO:
1.- coloca una gota de agua estancada sobre un
portaobjetos y cúbrela con el cubreobjetos
2.- coloca la preparación sobre la platina y
sujétala con las pinzas
3.- observa la preparación con el objetivo de
menor aumento
4.- acciona el tornillo micrométrico, mirando
por el ocular hasta que alcances el punto enfoque.
5.- Cuando puedas observar la preparación, afina
el enfoque con el tornillo micrométrico.
6.- Puedes observar con el objetivo de mayor
aumento girando el revolver y anota tus resultados
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN:
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UNIDAD Y CONTENIDO:
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SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Niveles de organización de la materia
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Microscopio
Portaobjetos y cubreobjetos
Gotero
Bisturí
Caja de petri
Pipeta Pasteur y bulbos
Reactivos y materiales biológicos
Colorante de azul de metileno
Cebolla
Jitomate
PROCEDIMIENTO:
1.- coloca un corte delgado de la epidermis de
la cebolla en el portaobjetos, agrega una gota de azul de metileno, coloca el
cubreobjetos encima y observa al microscopio iniciando por el objetivo de menor
aumento, enfoca la imagen con la ayuda del tornillo macro y
micrométrico. Observa con cuidado y haz un esquema del tejido
2.- realizar el mismo procedimiento con un poco
de pulpa de jitomate.
3.- observar a distintos campos de menor y mayor
aumento
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
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FECHA DE EJECUCIÓN:
________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Identificación de azucares simples y complejos
OBJETO TEMÁTICO: alumno identificara la presencia de azucares
simples y complejos en distintas bebidas, comparando productos naturales con industrializados,
así como con productos Light. Observara la presencia de polisacáridos en alimentos diversos
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR
Gradilla
Tubos de ensaye
Goteros
Pipetas graduadas
Cajas de petri
Bisturí
Parilla
Vaso de precipitado
REACTIVOS Y MATERIAL BIOLÓGICO
Lugol, reactivo de flehling A, B.
Glucosa al 1 %
Almidón 1%
Jugos de: naranja, limón, piña, refresco cola y
bebida Light
Galleta
Papa, tortilla, manzana, zanahoria, plátano
PROCEDIMIENTO:
AZUCARES SIMPLES (PARTE I)
1.- Coloca en una gradilla tubos de ensaye de 13
X100 y rotula cada uno de ellos con el nombre de cada material biológico a
utilizar
2.- Coloca 3 ml de solución de glucosa a 1 % en un tubo de ensayo, en el tubo que rotulaste con su nombre
y este será tubo número No 1
3.- prepara las muestras liquidas: jugos y
refrescos en tubos de ensayo, colocando 3 ml de cada una.
4.- Numera los tubos con cuidado, colócalos en
Baño María por unos minutos y observa cambio de color .anota en que muestras hubo cambio
de color y la intensidad. Comparando con el primer tubo, que es la muestra
patrón.
AZUCARES COMPLEJOS (PARTE II)
1.- Prepara un tubo con 3 ml de solución de
almidón a 1 % agrégales 2 gotas de lugol, observa el color obtenido con la
muestra patrón.
2.-. Prepara pequeñas rebanadas de diversos
productos: manzana, zanahoria, papa, plátano, galleta.
3.- Agrega 2 gotas de Lugol y observa los
cambios de color y anota tus resultados.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
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FECHA DE EJECUCIÓN:
________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Células procariontes y eucariontes
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante distinguirá las diferencias entre
las células eucariontes y procariontes, a
través de la observación directa de bacterias y células eucariontes diversas
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Microscopio
Portaobjetos y cubreobjetos
Aguja de disección
Mechero bunsen o de alcohol
Asa bacteriológica
PROCEDIMIENTO:
1.- utiliza un asa bacteriológica, tomando una
muestra de yogurt o del caldo de pollo que a estado fuera del refrigerador tres días.
2.- coloca la muestra bien extendida sobre el
portaobjetos (esto se conoce como frotis. pasa ligeramente el portaobjetos
llamada de un mechero Bunsen o de alcohol, para que se seque.
3- coloca una gota de violeta de genciana o azul
de metileno y deja reposar por un minuto.
4.- Quita el exceso de colorante con agua y
agrega una gota de alcohol como fijador. * vuelve a enjuagar y pon una gota de
fucsina durante 20 segundos.
5.- Quita el exceso de colorante con agua
corriente, deja secar y observa al microscopio a 10x, 40x, y 100x. * anota tus
observaciones.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN: ________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Organelos celulares
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante distinguirá los principales
Organelos celulares de las células vegetales: plastos y vacuolas, así como la
pared celular y las estructuras propias de este tipo de
células.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Aguja de disección
Pinzas
Caja de petri
Lugol
Flor de bugambilia
Papa
Col morada
PROCEDIMIENTO:
1.-observación de elodea
2.-observación de leucoplastos en la papa
3.-observación de los cromoplastos en la
bugambilia
4.-observacion de vacuolas en la col morada
·
A) Coloca
una rebanada de cada uno del material biológico traído, en el portaobjetos.
·
B) Agrega
una gota de agua y coloca el cubre objetos
·
C) Observa
al microscopio a distintos aumentos
·
D) Realiza
un esquema señalando la forma en que observas
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN:
________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Turgencia y plasmólisis
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante observara la turgencia en células animales.
Observe la plasmólisis en células vegetales.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Microscopio
Portaobjetos y cubreobjetos
Lanceta estéril
Caja de petri
Tijeras
Pinzas y goteros
Agua destilada
Sal de mesa
Vaso de precipitado, alodea
PROCEDIMIENTO:
1.- Coloca una gota de agua destilada sobre el
portaobjetos, que es hipotónica con relación a células sanguíneas
2.- Mezcla una pequeña gota de sangre, coloca con cuidado el cubreobjetos y
observa al microscopio y después
3.-realiza dibujos de acuerdo con el criterio de tu
profesor
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN:
________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
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SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Pigmentos fotosintéticos
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante separara los distintos pigmentos
vegetales por medio de la cromatografía en papel.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Caja de petri
Mortero
Tijeras
Embudo
Tubo capilar
Vaso de precipitado
Espinacas o acelgas
Acetona
Éter de petrolio
Metanol
Papel filtro
PROCEDIMIENTO:
1.- Coloca en un mortero trozos de hojas de
espinacas lavadas
2.- Tritura con el pistilo del mortero hasta que
se forme una pasta y el liquido que adquiera una coloración verde intenso y
después filtra con una gasa el macerado en un tubo de ensaye
3.-Corta una tira de papel filtro de unos 2 cm.
de anchura y unos 10 cm. de altura, marca en la tira de papel una línea a 1.5
cm de los bordes, pon con el capilar en el papel filtro 2 gotas de solución
justo en la parte media de la línea marcada con el lápiz. Repite 2 veces esta
operación, dando tiempo para que vaya secándose la muestra
y aumente la cantidad de pigmentos, coloca en el vaso de precipitado o en un
tubo largo y ancho una mezcla de eluyente, la cual se prepara en proporción 0.8
ml. De acetona por 9.2 ml. De éter de petróleo.
4.- Coloca la tira de papel filtro sobre el
líquido del tubo de manera que no se toque la línea marcada con el lápiz ni la
gota que se puso con el capilar.
5.- Espera que el eluyente vaya subiendo por el
papel, al hacerlo veras que van apareciendo líneas de distintos colores, que son los pigmentos de la planta.
6.- Anota los resultados considerando que el
orden en el que aparecen los pigmentos de abajo hacia arriba es: clorofila b,
clorofila a xantofila y carotenos.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN:
________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN: ___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Acción enzimática
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante comprobara si la enzima catalasa
contenida en los peroxisomas del hígado y riñón degrada el peróxido de
hidrogeno
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Toallas de papel
2 tubos de ensayo
Muestras crudas y hervidas de hígado y riñón de
res y cerdo
Solución de peróxido de hidrogeno al 3 % (agua oxigenada)
Probeta de 50 ml
Toallas absorbentes
PROCEDIMIENTO:
1.- Empleando las pinzas coloca por separado las
muestras crudas y hervidas sobre papel secante.
2.-Pon un corte de tejido de la muestra cruda en
un tubo de ensayo y otro corte de la muestra hervida del mismo tejido en otro
tubo de ensayo.
3.- Agrega a cada uno 5 ml. De solución de
peróxido de hidrogeno al 3 % . registra tus observaciones
4.- Repite el proceso con las otras muestras de tejido.
Observa si la catalasa de esos tejidos degrada el peróxido de hidrogeno.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN: ________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Respiración celular
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante observara evidencias indirectas de
los procesos de fermentación y respiración celular en las levaduras y en
el ser humano.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Matraz Erlenmeyer de 125 ml,
Probeta
Tubos de ensayo
Gradilla, Parrilla
Baño María Gotero
Balanza Granataria,
REACTIVOS
Levadura de pan, Glucosa al 5 %
Solución de azul d bromotimol
Reactivo de Flehling A Y B
Jugo de naranja
1 Globo
PROCEDIMIENTO:
1.- Coloca 3 ml de jugo en un tubo (tubo No 1),
y 3 ml en otro tubo (tubo No2).
2.- al tubo No1 agrégale 1 g de levadura. Deja
fermentar por 10 minutos.
3.- agrégale a ambos tubos 4 gotas de reactivo
de Flehlig A, y 4 gotas de reactivo de Flehlig B
4- calienta en baño maría y observa si hay
cambio de color en los tubos.
5.- coloca 10 g de levadura de pan en un matraz
Erlenmeyer de 250 ml.
6.- agrega 100 ml de solución de glucosa a 5 %
7.- tapa la boca del matraz con un globo
8.- deja fermentar por 10 minutos
9.- observa cambios en el globo.
10 coloca 100 l de agua en un matraz Erlenmeyer,
agrégale 2 gotas de azul de bromotimol para obtener un color azul tenue en la
solución
11.- con la ayuda de un popote, burbujea en el
agua hasta observar un cambio de color, toma el tiempo requerido para obtener
el cambio
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN:
________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
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SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Protozoarios y algas
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante observara y definirá la estructura de organismos pertenecientes
al reino Protista (Protozoarios y algas)
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Microscopio
Cubre y portaobjetos
Frasco con agua estancada
Frasco con algas colectadas
Gotero
Pinzas de punta roma.
PROCEDIMIENTO:
1.- Con la ayuda del gotero, coloca una gota de
agua estancada sobre el portaobjetos, cúbrela con el cubreobjetos y observa al
microscopio. Trata de identificar el organismo observado
2.- Elabora un esquema y registra tus
observaciones.
3.- Toma una gota de la superficie de la muestra
de algas y realiza la misma operación. No olvides elabora el esquema y registra
tus observaciones.
4.- después, empleando las pinzas coloca un alga
filamentosa sobre el portaobjetos, cúbrela con el cubreobjetos y observa.
Elabora tu esquema y registra tus observaciones.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN:
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UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Hongos
OBJETO TEMÁTICO: El estudiante observara y señalara las principales
estructuras de diversos organismos pertenecientes al reino fungí, tanto
unicelulares como pluricelulares.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Cultivo de mohos
Microscopio compuesto
Portaobjetos Cubreobjetos
Caja de petri
Aguja de disección
Pinzas de punta de roma
Azul de metileno
PROCEDIMIENTO:
1.- Coloca una rebanada de pan y una tortilla
humedecida, y algunas cascaras de frutas en un frasco. Durante varios días
hasta que observes moho suficientemente desarrollado sobre el material.
2.- Abre el frasco y colócalo sobre la caja de
petri. Con el microscopio observa el moho de cada material, trata de
identificar el micelio, las hifas y las esporas. Haz un esquema de lo observado
y descríbelo
3.- Con el moho de cada material haz una preparación
temporal. Con las pinzas separa el micelio y colócalo con una gota de agua
sobre el portaobjetos. Con la ayuda de la aguja de disección extiéndelo con
cuidado. Puedes agregarle una gota de azul de metileno. Colca el cubreobjetos y
observa tu preparación con el microscopio. Trata de identifica las hifas y las
esporas. Elabora tus esquemas y describe lo que observaste de cada preparación.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________
FECHA DE EJECUCIÓN: ________________________________________________
UNIDAD Y CONTENIDO:
________________________________________________
SEMESTRE:
__________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Transporte en plantas
OBJETO TEMÁTICO: El alumno demostrara el transporte en las plantas vasculares
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Una lupa.
Dos flores blancas (gladiolas o claveles)
Un recipiente con agua
Anilina de color rojo
Una navaja
PROCEDIMIENTO:
1.- Al agua contenida en el recipiente agrégale
suficiente anilina y agítalo hasta obtener una solución roja.
2.- posteriormente coloca las flores dentro del
recipiente, de tal forma que el extremo inferior del tallo quede de sumergido
dentro del agua coloreada
3.- Al día siguiente observa si las flores se
han pintado, de no ser así, espera 12 horas mas.
4- Una vez que las flores se hayan pintado, haz
un corte delgado en forma transversal de los tallos
5.- Con la lupa observa los cortes, elabora un
esquema y describe los observados.
DESARROLLO:
NOMBRE DEL ALUMNO:
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FECHA DE EJECUCIÓN:
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UNIDAD Y CONTENIDO:
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SEMESTRE: __________________________________________________________
CALIFICACIÓN:
___________________________________
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Moluscos
OBJETO TEMÁTICO: El alumno identificara las estructuras
anatómicas de los diferentes moluscos para establecer sus semejanzas y
diferencias.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
MATERIAL A UTILIZAR:
Calamar
Caracol de tierra
Esquemas anatómicos de estos animales
Pizas
Charola
Cúter
Agua destilada
PROCEDIMIENTO:
1.- localiza las estructuras de la cabeza en el
calamar: dos grandes ojos, una corona de ocho brazos o tentáculos cortos y
grandes. Una corona de ocho brazos o tentáculos cortos y grandes. En el centro
de los tentáculos pequeños se encuentra la boca y una lengua raspada
2.- localiza las estructuras del tronco: aleta
natatoria, el embudo-en la posición ventral se puede ver u órgano cónico
provisto de un orificio, separando la piel del tronco adosada al embudo puede
abrirse una hendidura que dar acceso a la cavidad paleal.
En el caracol las únicas partes del cuerpo
sobresalen de sus conchas son: la cabeza, el pie sobre el cual se arrastra y
posa, el tentáculo ocular y el táctil, el labio superior y el lateral y la
mandíbula
DESARROLLO:
·
2. Méndez,
R. Ma. E. Biología con enfoque en competencias. Ed. Book Mart. Primera edición.
México 2008.
·
3. Nasón
Alvin. Biología. Ed. Limusa. México.
·
4. Vázquez,
C. R. Biología I. Ed. Grupo Patria Cultural. Tercera edición.
México 2007.
·
5.
Velázquez, O. M. Biología I. Ed. St. México 205
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