Ir al contenido principal

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS





ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDAs)

Conjunto de enfermedades cuya característica más resaltante es la presencia de diarreas. Estas enfermedades infecciosas pueden ser  producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Mundialmente causa 4.6 millones de muertes infantiles anuales, de los cuales el 70% ocurre por deshidratación. Los cuadros diarreicos suelen presentarse frecuentemente en la temporada de verano.


Datos y cifras
·         Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.
·         En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles ca  da año.
·         Las enfermedades diarreicas matan a 4, 6millones de niños por año.
·         Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
·         La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.


Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. No se consideran diarreas a la deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida), ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.
La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por bacterias, virus y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:
·         la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera;
·         la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y
·         la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

Alcance de las enfermedades diarreicas
En países de ingresos bajos, los niños menores de tres años sufren, de promedio, tres episodios de diarrea al año. Cada episodio priva al niño de nutrientes necesarios para su crecimiento. En consecuencia, la diarrea es una importante causa de malnutrición.

Deshidratación
Es la amenaza más grave de las enfermedades diarreicas. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce la deshidratación.

Causas de EDAs

    Resultado de imagen para malnutricion
  • Infección: la diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. Las dos causas más frecuentes de diarrea moderada a grave en países de ingresos bajos son los rotavirus y Escherichia coli. Otros patógenos, como Cryptosporidium y Shigella, también pueden ser importantes.
  • Malnutrición: los niños que mueren por diarrea suelen padecer malnutrición, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda mayor causa de malnutrición en niños menores de cinco años.
  • Fuente de agua: el agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.
  • Otras causas: las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. El almacenamiento y manipulación del agua doméstica en condiciones carentes de seguridad también es un factor de riesgo importante. Asimismo, pueden ocasionar enfermedades diarreicas el pescado y marisco de aguas contaminadas.

Prevención  de las EDAs
Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:
  • ·         El acceso a fuentes inocuas de agua de consumo;
  • ·         Uso de servicios de saneamiento mejorados;
  • ·         Lavado de manos con jabón;
  • ·         Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida;
  • ·         Una higiene personal y alimentaria correctas;
  • ·         La educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones;
  • ·         La vacunación contra rotavirus.

Resultado de imagen para dibujo de enfermedades diarreicas agudas  Resultado de imagen para lactancia maternaResultado de imagen para suero endovenoso

Tratamiento



Entre las medidas clave para tratar las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

  • ·         Rehidratación: con solución salina de rehidratación oral (suero). Las sueros son una mezcla de agua limpia, sal y azúcar. Cada tratamiento cuesta unos pocos céntimos. Las sueros se absorben en el intestino delgado y reponen el agua y los electrolitos perdidos en las heces.
  • ·         Complementos de zinc: los complementos de zinc reducen un 25% la duración de los episodios de diarrea y se asocian con una reducción del 30% del volumen de las heces.
  • ·         Rehidratación con fluidos intravenosos en caso de deshidratación severa o estado de choque.
  • ·         Alimentos ricos en nutrientes: el círculo vicioso de la malnutrición y las enfermedades diarreicas puede romperse continuando la administración de alimentos nutritivos —incluida la leche materna— durante los episodios de diarrea, y proporcionando una alimentación nutritiva —incluida la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida— a los niños cuando están sanos.
  • ·         Consulta a un especialista de salud, en particular para el tratamiento de la diarrea persistente o cuando hay sangre en las heces o signos de deshidratación.
Resultado de imagen para dieta adecuada  Resultado de imagen para consulta medica en ferreñafe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE CEBOLLA

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Esta práctica tiene como principal objetivo la familiarización en el uso del microscopio óptico. Para ello utilizaremos tejido vegetal, en este caso de cebolla, y describiremos las estructuras que visualicemos al microscopio óptico. MATERIAL NECESARIO Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Vidrio de reloj Pinza Escalpelo Azul de metileno Agua destilada Cebolla DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con la pinza la membranita adherida por la cara inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.     2. Añadimos un poco de azul de metileno en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente sobre el porta, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la m

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS BUCALES

  PRÁCTICA DE LABORATORIO: Tinción y observación de células bucales. 1. Materiales y reactivos. Los materiales que utilizamos fueron: - Microscopio - Cristalizador. - Mechero de alcohol. - Vidrio de reloj. - Pinzas. - Agua. - Portaobjetos. - Cubreobjetos. - Palillo. Los reactivos que utilizamos fueron: - Células muertas. - Azul de metileno. 2. Experiencia. Vamos a intentar ver en el microscopio células de la mucosa bucal. A continuación os explicaremos los pasos que seguimos para llevar a cabo esta practica: 1. Con el extremo de un palillo vamos a rasparnos suavemente la parte interior de nuestro carrillo. 2.  Después depositaremos estas células en un portaobjetos ya mojado, y lo calentaremos un poco hasta que el agua se evapore. 3.  Colocaremos el portaobjetos en un soporte de tinción (cristalizador) y echaremos un par de gotas de azul de metileno. Seguidamente lo lavaremos con cuidado hasta que quede totalmente transparente.

LA TERAPIA GÉNICA COMO POSIBLE SOLUCIÓN A LAS ENFERMEDADES GÉNICAS

A continuación una información extraída de http://www.fundacionmencia.org/es/enfermedades-geneticas/terapia-genica/ con ciertas modificaciones que haran mas comprensible la información La terapia génica como posible solución a las enfermedades genéticas La TERAPIA GÉNICA ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades genéticas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas. La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda  es la mejor alternativa  de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja.  Va directamente a la raíz del problema  mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad.  Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuen