Ir al contenido principal

CUANTAS CÉLULAS TENEMOS EN EL CUERPO HUMANO

¿Cuántas células tiene un ser humano?

Es la pregunta que se me ocurrió lanzar a la clase de tercero tras corregir un ejercicio en el que aparecía esta imagen:


Y esto fue lo que dedujimos con la ayuda del responsable de este vuestro blog:

Cada célula venía a medir -en la foto- unos 3 mm, o lo que es lo mismo, 3000 µm. Si la imagen, como dice el enunciado, está aumentada 230 veces, entonces (y esa es la respuesta a la pregunta b), la célula tiene un tamaño de unos 13 µm. Supongamos ahora que la célula es cúbica, por lo que el volumen aproximado de una célula humana promedio (suponiendo que estas células sean de un tamaño medio) es (13 µm)3, lo que nos permite deducir que una célula tiene un volumen de unos 2200 µm3 (es una cifra redondeada, claro, pero todo lo estamos haciendo de forma aproximada; aproximada pero no de cualquier manera, no sé si me explico).

Solo nos falta otro dato: el volumen de un ser humano. ¿Cuál puede ser? Durante la clase, las respuestas fueron variadas y terminaron concluyendo que alrededor de medio metro cúbico.

- ¿Qué tal si tratamos de aproximarnos a una cifra más cercana a la realidad? ¿Cómo podríamos hacerlo?
- ¡Con una probeta gigante, para ver el líquido desplazado!
- ¿Y qué tal si lo evitamos?

Entonces les dije que pensaran qué les sucede cuando están en la piscina y, sin nadar, tratan de vaciar el aire de sus pulmones. Exacto: quedamos prácticamente sumergidos. Porque la densidad del cuerpo, de la masa formada por células, es muy parecida a la del agua: 1 kilogramo por cada decímetro cúbico.

- Así que un adulto de 75 kilogramos tiene un volumen de unos...
- ¡75 decímetros cúbicos!
- Exacto: bastante menos que los 500 dm3 (el medio metro cúbico) que habíais acordado.

Ya solo había que dividir el volumen de un adulto por el volumen de una de sus células para aproximarnos al número de células de un ser humano. Es imperativo que ambas cifras estén en las mismas unidades, así que los 75 dm3 los escribimos como 7,5 · 1016 µm3. Ahora sí. El resultado de la división es:

3,5 · 1013  = 35 billones de células en un ser humano

¿Lo hicimos bien? Para asegurarnos busqué en San Google "número células humano". Ahí estaba mi admirado Microsiervos, con una entrada titulada precisamente ¿Cuántas células hay en el cuerpo humano? Copio parte de lo que pone:

"Todo el mundo sabe que hay millones y millones de células en un cuerpo humano, debido a su ínfimo tamaño, hasta ahora pero según a quién preguntaras podías obtener una respuesta de entre 5.000 millones y 200 billones – unas cifras muy variables. Por esta razón unos biólogos europeos han estado trabajando intentando afinar mejor esos cálculos; el resultado de su trabajo indica que el cuerpo humano tiene unos 37 billones de células distintas".

No lo hicimos nada mal ¿verdad? Nuestro trabajo fue un ejemplo de una estimación de Fermi, una manera de calcular una cifra aparentemente imposible de calcular, si me permitís la expresión. Fermi se hizo famoso (al enlace anterior me remito) por su capacidad para estimar cantidades desconocidas con mucho acierto, como su clásico problema "¿cuántos afinadores de piano hay en Chicago?"
Con este ejercicio no solo conseguimos el objetivo de estimar -bastante bien- el número de células de una persona, sino que sirvió para introducir a la estimación científica.
"¿Acaso creéis que cuando oímos que la Vía Láctea tiene 400 000 millones de estrellas alguien las ha contado? O, por el contrario, que han dicho la cifra a ojo de buen cubero? Pues ni una cosa, ni la otra".
Tomado de : http://lacienciaesbella.blogspot.pe/2014/05/cuantas-celulas-tiene-un-ser-humano.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE CEBOLLA

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Esta práctica tiene como principal objetivo la familiarización en el uso del microscopio óptico. Para ello utilizaremos tejido vegetal, en este caso de cebolla, y describiremos las estructuras que visualicemos al microscopio óptico. MATERIAL NECESARIO Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Vidrio de reloj Pinza Escalpelo Azul de metileno Agua destilada Cebolla DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con la pinza la membranita adherida por la cara inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.     2. Añadimos un poco de azul de metileno en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente sobre el porta, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la m

LA TERAPIA GÉNICA COMO POSIBLE SOLUCIÓN A LAS ENFERMEDADES GÉNICAS

A continuación una información extraída de http://www.fundacionmencia.org/es/enfermedades-geneticas/terapia-genica/ con ciertas modificaciones que haran mas comprensible la información La terapia génica como posible solución a las enfermedades genéticas La TERAPIA GÉNICA ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades genéticas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas. La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda  es la mejor alternativa  de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja.  Va directamente a la raíz del problema  mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad.  Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuen

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS BUCALES

  PRÁCTICA DE LABORATORIO: Tinción y observación de células bucales. 1. Materiales y reactivos. Los materiales que utilizamos fueron: - Microscopio - Cristalizador. - Mechero de alcohol. - Vidrio de reloj. - Pinzas. - Agua. - Portaobjetos. - Cubreobjetos. - Palillo. Los reactivos que utilizamos fueron: - Células muertas. - Azul de metileno. 2. Experiencia. Vamos a intentar ver en el microscopio células de la mucosa bucal. A continuación os explicaremos los pasos que seguimos para llevar a cabo esta practica: 1. Con el extremo de un palillo vamos a rasparnos suavemente la parte interior de nuestro carrillo. 2.  Después depositaremos estas células en un portaobjetos ya mojado, y lo calentaremos un poco hasta que el agua se evapore. 3.  Colocaremos el portaobjetos en un soporte de tinción (cristalizador) y echaremos un par de gotas de azul de metileno. Seguidamente lo lavaremos con cuidado hasta que quede totalmente transparente.