Ir al contenido principal

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS BUCALES


 PRÁCTICA DE LABORATORIO:
Tinción y observación de células bucales.

1. Materiales y reactivos.
Los materiales que utilizamos fueron:
- Microscopio
- Cristalizador.
- Mechero de alcohol.
- Vidrio de reloj.
- Pinzas.
- Agua.
- Portaobjetos.
- Cubreobjetos.
- Palillo.
Los reactivos que utilizamos fueron:
- Células muertas.
- Azul de metileno.

2. Experiencia.
Vamos a intentar ver en el microscopio células de la mucosa bucal. A continuación os explicaremos los pasos que seguimos para llevar a cabo esta practica:

1. Con el extremo de un palillo vamos a rasparnos suavemente la parte interior de nuestro carrillo.
2.  Después depositaremos estas células en un portaobjetos ya mojado, y lo calentaremos un poco hasta que el agua se evapore.
3.  Colocaremos el portaobjetos en un soporte de tinción (cristalizador) y echaremos un par de gotas de azul de metileno. Seguidamente lo lavaremos con cuidado hasta que quede totalmente transparente.
4. Sin dejar que se seque colocaremos un cubreobjetos encima y ya podremos observar nuestras células bucales en el miscroscopio.

3. Resultado:
Finalmente conseguimos ver las células muertas del interior de nuestro carrillo y distinguimos todas sus partes, por lo que se puede decir que esta práctica de laboratorio tuvo un resultado satisfactorio.

4. Conclusiones:
- Las células epiteliales vivas deberían haber estado unidas, pero como se encontraban muertas estaban desprendidas.
- Cuando las células de la piel mueren, se caen y desaparecen sin enterarnos ni dejar rastro, y muchas veces forman el polvo que nosostros limpiamos.
- El núcleo se observa de un color azul debido al tinte azul de metileno.
- Hemos utilizado este tinte para poder observar mejor algunas estructuras importantes de la células como es el núcleo.
- Si las células tienen un núcleo definido son llamadas eucariotas.
- La diferencia entre una bacteria y cualquier otra célula eucariota, es que la bacteria es procariota y no tiene un núcleo definido.

Realizado por Nahia Eza Arruti.

Células bucales a microscópio.

Gracias a https://practicasdehematologiaycitologia.wordpress.com/2014/11/02/practica-no-3/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE CEBOLLA

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Esta práctica tiene como principal objetivo la familiarización en el uso del microscopio óptico. Para ello utilizaremos tejido vegetal, en este caso de cebolla, y describiremos las estructuras que visualicemos al microscopio óptico. MATERIAL NECESARIO Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Vidrio de reloj Pinza Escalpelo Azul de metileno Agua destilada Cebolla DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. Separamos una de las capas internas de la cebolla, desprendiendo con la pinza la membranita adherida por la cara inferior cóncava de una de sus capas, llevándola al vidrio de reloj para humedecerla con un poco de agua destilada y evitando que se enrosque.     2. Añadimos un poco de azul de metileno en el vidrio de reloj, con la muestra de cebolla previamente escurrida del agua destilada. Este paso también se puede hacer colocando la muestra directamente sobre el porta, bien extendida y añadiendo la tinción hasta que la m

LA TERAPIA GÉNICA COMO POSIBLE SOLUCIÓN A LAS ENFERMEDADES GÉNICAS

A continuación una información extraída de http://www.fundacionmencia.org/es/enfermedades-geneticas/terapia-genica/ con ciertas modificaciones que haran mas comprensible la información La terapia génica como posible solución a las enfermedades genéticas La TERAPIA GÉNICA ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades genéticas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas. La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda  es la mejor alternativa  de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja.  Va directamente a la raíz del problema  mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad.  Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuen